[its because this is]

[veritas vos liberabit]

“Imágenes de la Patria” MUNAL

El 8 de Julio (mismo día en el que después estuve en la inauguración de Bauhaus) se inauguró la exposición llamada “Imágenes de la Patria” en el Museo Nacional de Arte, evento encabezado principalmente por Enrique Florescano (Historiador Nacional), Consuelo Sáizar (presidenta del CONACULTA) y Teresa Vicencio Álvarez (directora del INBA).

Inauguración de "Imágenes de la Patria"

Ésta exposición tiene como base el libro del mismo título escrito por el doctor Florescano y tiene como objetivo mostrar y explicar los distintos momentos en los que se ha encontrado el país por medio de pinturas, iconografías, símbolos y esculturas. La muestra estará del 8 de Julio al 19 de Septiembre y tiene como uno de sus tantos motivos, apoyar los festejos del Bicentenario por medio de eventos culturales que además de mostrar distintas piezas nos ayudan a comprender muchos aspectos sociales, culturales e históricos del México en el que vivimos. Dicha exposición está organizada de manera cronológica, mostrando algunas piezas desde la época prehispánica hasta pinturas contemporáneas que dan al espectador una idea de como han evolucionado las artes, las costumbres, vestimentas y otras distintas características de nuestra tierra.

Ahora bien, como dato, lo importante en esta exposición es que, como lo mencioné anteriormente, la muestra va de la mano con el libro del historiador Enrique Florescano, quien no nada más escribe sobre la simbología mostrada en pinturas, dibujos, esculturas, fotografías y articulos iconográficos mostrados a lo largo de la historia del territorio nacional, sino que además describe hasta los más pequeños detalles incluídos en cada pequeña pieza, ya que de ellos es de donde se saca el verdadero significado del artista que lo realiza, puesto que muestra el verdadero objetivo con el que se hace la obra, y esto señores, es tener verdadero interés por nuestra cultura. Espero que se puedan dar un tiempo para ir a ver éste excelente proyecto.                                                                                                                                            Terminaré esta pequeña reseña citando un escrito realizado por Elena Poniatowska en  Octubre del 2005:

“Dicen que los Niños Héroes nunca existieron como tampoco existió el Pípila pero mienten porque ahí está Enrique Florescano. El es el niño héroe, él es el Pípila y lo saludo respetuosamente con toda y la larga cauda de libros que lo engrandecen.”

"La Gran Noche Mexicana" de Daniel Lezama, Óleo sobre Tela, 2005

About these ads

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: