[its because this is]

[veritas vos liberabit]

“Huellas de la Bauhaus Van Beuren México” Museo Franz Mayer

El día 8 de Julio fué inaugurada una de las exposiciones que para ser sinceros, tenía muchas ganas de ver y se trata de “Huellas de la Bauhaus Van Beuren México” presentada en el Museo “Franz Mayer” hubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La finalidad de esta exposición, según el boletín a medios de comunicación, es continuar con las investigaciones sobre la historia del diseño en México, mostrando en esta exposición a una de las primeras empresas en nuestro país que producía muebles de alto diseño de manera industrial.

Michael van Beuren nació en 1911 pero decidió venir a México a los 26 años de edad, pasando primeramente una temporada en Acapulco donde diseñó los interiores del Hotel Flamingo´s, después viajó hacia la Ciudad de México donde se encargó de las casas con los números 1, 2, y 3 de la calle de Liverpool. En 1938 inició el diseño de distintos muebles con uno de sus amigos de la Bauhaus, el diseñador alemán Klaus  Grabe, formando así “Grabe & Van Beuren”.

Tocador, Banco y Espejo: Madera de caoba con jaladeras de latón. Banco de madera con asiento forrado en tela. 1958

Unos años más tarde Van Beuren creó Domus, la cual fue su primera marca de la cual se inauguró la primera tienda en los cuarentas en la calle de Hamburgo. En esta misma década el diseñador participó en “Organic Design for Home Furnishing”, evento que organizó el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el cual obtuvo un galardón junto con sus colegas Grabe y Morley Webb,  fué desde ahí que el diseño que obtuvo el nombre de Alacrán se hizo famoso e inició su comecialización general a un precio de 69.98 dólares americanos.

Muestra de diseños, incluído el diseño "Alacrán"

La marca Domus se mantuvo aunque la empresa tuvo cambios por la entrada de su hermano Fredderick, terminando el registro como Van Beuren S.A. de C.V. Michael van Beuren se fue años después a residir a la ciudad de Cuernavaca donde murió a los 93años de edad.

Recamara Línea Pino 500 del año 1957

Cabe mencionar que durante el marco de la exposición el Museo “Franz Mayer” organizó distintos talleres infantiles que se realizarán todos los domingos de Julio, talleres que llevan por nombre “La Forma Sigue a la Funcioón”, también se realizarán conferencias que serán de acceso general donde participaran arquitectos y diseñadores de renombre.

Les recomiendo muy ampliamente que vayan a la exposición, está muy completa. Aprovecho esta línea para agradecer a la señorita Claudia Silva Rocha, Jefa de Difusión del museo, por todas las facilidades ofrecidas y tan cordial trato. Para las personas que gusten ver la pequeña fotodocumentación que preparé pueden dar click en el siguiente link:

“Bauhaus México Set”

1 comentario»

  PAU wrote @

mi hermano todo culto
🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: