[its because this is]

[veritas vos liberabit]

“Eternas noches de homenaje a Cervantes”

 

"Eternas noches de homenaje a Cervantes" by @DeusExMens

 

Como ustedes sabrán, el día 13 de Octubre se realizó la inauguración del “Festival Internacional Cervantino”, festival que busca promover el movimiento cultural y artístico en conjunto con otros países. Este evento pertenece ya a la Asociación Europea de Festivales y es organizado por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad de Guanajuato y la Presidencia Municipal.

La primera edición del “FIC”, cuya historia tiene como base la tradición del Teatro Universitario de Guanajuato, se realizó del 29 de Septiembre al 28 de Octubre en el año de 1972, en la cual la bella y magnífica actríz Dolores del Río ocupó la Presidencia del Patronato del Primer Festival, mismo que tenía la finalidad de contactar a los artistas más importantes del momento; todo lo anterior se hace como homenaje a los escritos del soldado, poeta, novelista y dramaturgo Miguel de Cervantes Saavedra.

 

 

"Los Azules de Guanajuato" by @DeusExMens

 

Éste año los organizadores se dieron a la tarea de hacer un excelente trabajo al reunir a grandes personalidades del arte, en sus distintas disciplinas y como muestra  está la cartelera de Artes Visuales en la que se incluyen exposiciones de la Colección Jumex, la muestra de SEGIB o artistas como Pedro Vázquez Nieto. En la música hay una excelente cartelera ya que habrá demasiadas presentaciones de Orquestas de Cámara y Música Antigua, de Orquestas Sinfónicas, bandas de Jazz como también presentaciones de Ópera y Zarzuela. En el área de la Danza se presentarán distintas compañías como Ciudad Interior, Grupo Epicentro, Compañía de Danza Nacional, entre otras. Como siempre, la tradición especial es el Teatro , disciplina en la que se logró contar con la presencia de distintas compañías teatrales como La Trouppe, Meno Fortas, Teatro Sunil y The Avital Dvory Visual Company.

 

“Ciudad Interior” Bailarines: Isaac Santana y Alejandro Chavez (Foto by Ciudad Interior)

Algo que es muy esperado son las presentaciones de países invitados y este año las habrá de naciones como Suiza, Alemania, Chile, Colombia, Irlanda, Israel y Lituania. Todas estos eventos podrán apreciarse en las distintas sedes que el FIC nos facilitó, como lo son el Teatro Cervantes, Teatro Principal, Teatro Juárez y la Plaza San Fernando. Además de todos los eventos de la programación oficial, les recuerdo que el “Cervantino Urbano” es también algo de lo que se puede disfrutar en demasía puesto que hay distintas presentaciones, de la mayoría de las disciplinas, completamente gratis.

 

"Cielos azules con rojos inesperados" by @DeusExMens

 

Aún están a tiempo de ir a ver alguna de las actividades a presentar en el festival, el costo del viaje por un fin de semana  no supera los $1250 ya que afortunadamente los locatarios de los establecimientos alimenticios siguen dando los productos al precio normal, las comidas corridas están entre $30 y $40 pesos, el hospedaje, si se sabe buscar, no supera los $150 pesos y para finalizar, los souvenirs son muy accesibles, no superando los $250 pesos entre figuras de bronce y plomo, playeras, llaveros, sudaderas, tazas, etc… Así que ya saben, si gustan deleitar sus pupilas y tímpanos además de cultivar su conocimiento, preparen sus maletas y vayan!

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: