[its because this is]

[veritas vos liberabit]

Día de Muertos:Celebración Mexicana

 

 

"Zempaxóchitl" by @DeusExMens Ofrenda de la Escuela Nacional de Artes Plásticas

 

El “Día de Muertos” es una celebración que tiene sus bases históricas en la época Prehispánica, la misma se celebra el día 2 de Noviembre pero se tomó ya desde hace mucho tiempo la celebración desde el día 1 del mismo mes, esto se debe a que este día  se celebra en el catolicismo el “Día de Todos lo Santos”. Para poder entender esta fusión hay que tener en cuenta que durante la conquista la mayoría de nuestros antepasados tuvieron que disfrazar sus celebraciones con aires católicos para poder llevarlos a cabo y no ser castigados; opresión parecida a la que sufrieron toda la gente afroamericana que llevaron como esclavos a Cuba y que después llegaron a México con la misma finalidad, y es por eso que a la mayoría de los santos de la religión proveniente de la tribu Yoruba tienen una imagen de carácter católico con la finalidad de poder aparentar que están rindiendo tribuno a un santo que no es el suyo.

Ahora nuestras festividades han tenido aún más transformaciones debido a la corriente mercadotécnica proveniente principalmente de los Estados Unidos de América, quienes también celebran El Día de Todos los Santos, pero con un término más llamativo denominado “Halloween”, palabra derivada de la expresión inglesa “All Hallow´s Eve” e internacionalizada en la década de los setentas.

 

"Día de Muertos en la Revolución" by @DeusExMens Ofrenda de la Escuela Nacional de Artes Plásticas

 

Si hay algo que se ha conservado como práctica dentro de la misma tradición han sido las ofrendas y aunque eso no quiere decir que se le hayan modificado algunas cosas, es algo que identifica la celebración del Día de Muertos en nuestro país. Actualmente se realizan ofrendas masivas tanto en comunidades de distintos estados de la república como en la misma capital o bien, dentro de distintas instalaciones escolares. Este año tenemos la opción de vivir esta tradición en lugares como el Parque Frida Khalo, la muestra de ofrendas de la magna casa de estudios en Ciudad Universitaria, la muestra anual de ofrenda en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la muestra y actividades del Museo Dolores Olmedo, la Mega Ofrenda del Zócalo de la Ciudad de México o bien las ya muy conocidas ofrendas de Mixquic, en Tlahuac. Espero se puedan dar el tiempo de asistir a cualquiera de las muestras, las cuales en verdad valdrán la pena.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: