[its because this is]

[veritas vos liberabit]

Surrealismo Olvidado

 

Louise Bourgeois (1911 - 2010)

Este año se cumple un siglo del natalicio de Louise Bourgeois, artista nacida en París proveniente de una familia que se dedicaba a la restauración de tapices, aprendiendo así el oficio de la costura lo cual marcaría años más adelante su carrera como artista, ya que originalmente la primera carrera a la que ingresó fue a Matemáticas, pero fue después de la muerte de su madre que decidió estudiar la carrera de Artes, aunque su padre no estuviese de acuerdo.

"Temper Tantrum", Louise Bourgeois, 2000

En 1935 se graduó del Collège de Sorbonne y continúo sus estudios en escuelas como la École du Louvre y École des Beaux-Arts en París. En esa misma época conoció al pintor e historiador de arte que después fue su esposo, Robert Goldwater, con quien decidió emigrar a Nueva York.
A mediados de los cuarentas decidió ingresar al grupo denominado “American Abstract Artist” y ya en el medio tuvo la oportunidad de conocer y hacerse amiga de personalidades como Pollock  o Duchamp.

"Seven in bed", 2001, Louise Bourgeois, Tela.AceroInoxidable.Vidrio.y.Madera, 172.7 x 85 x 87.6 cm.

Según la misma artista la base de su obra eran las vivencias que había tenido en su infancia, ya que ella, como la mayoría de los surrealistas, tenía la idea de que uno podía tener cierta “manipulación” del subconsciente, lo que seguramente le ayudó a modificar sus ideas de una manera que le permitiese materilizarlas con la intensión de reflejar su sentir de una forma no muy lejana a una utopía completamente palpable.
En Nueva York tuvo la oportunidad de dar clases en distintas escuelas de arte, además de contribuir a distintas actividades culturales, actividades que no siempre fueron bien reconocidas por los medios y demás organizadores.

“Maman”, 1999, Louise Bourgeois, Bronce.AceroInoxidable.y.Mármol, 927.1 x 891.5 x 1023.6 cm

En la década de los noventas fue la serie “Spiders” lo que llamó la atención a nivel mundial ya que su trabajo comenzó a caracterizarse por tener cierta morfología arácnida, además de quimerizar la mayoría de sus esculturas. Fue en 1999 cuando “Maman” se dio a conocer de manera pública y las noticias corrieron de manera global sobre el gran trabajo de la artista, de su talento perdido en la historia del Surrealismo por cuestiones “mediáticas”.
Lamentable el deceso, éste tuvo lugar en la ciudad que a tantos artistas enamora, Nueva York, el 31 de Mayo del 2o1o a causa de una insuficiencia respiratoria.  Grandiosa, la oportunidad de ser sus contemporáneos todavía.

 

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: