[its because this is]

[veritas vos liberabit]

#Exposiciones: Manuel Rodríguez Lozano en el MUNAL

image

En ésta ocasión contamos una gran exposición temporal del artista Manuel Rodríguez Lozano, la cual se encuentra montada en el Museo Nacional de Arte, misma que reúne un gran número de obras realizadas por el artista a lo largo de su carrera.

Aunque al principio el maestro Lozano estudió en el Heroico Colegio Militar, fue en 1913 cuando contrajo nupcias con la artista y poetisa Carmen Mondragón (major conocida como Nahui Olin) y es así como comienza a tener un acercamiento con el ámbito artístico para después viajar a París donde llegó a tartar con personalidades como Picasso y Jean Cassou. Cuando regresa a México comienza una serie de paisajes con aires metafísicos además de serie de retratos que cuenta con un gran número de trabajos.

En 1940 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la U.N.A.M. (hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas), y aunque en 1941 fue acusado del robo de tres grabados para después ser encarcelado en Lecumberri, fue ahí donde pinto el mural titulado “La Piedad en el Desierto”.

Manuel Rodríguez Lozano falleció a la edad de setenta y siete años en la Ciudad de México, dejando un legado cultural ámplio en demasía ya que fue uno de los más grandes maestros del arte mexicano en el siglo XX, habiendo trabajado murales, pinturas a caballete, paisajes, retratos, entre otros; alternando entre distintas técnicas pictóricas que iban desde el Fresco hasta la aplicación del óleo, y claro está, pasando por distintas corrientes artísticas.

Ojalá tengan la oportunidad de asistir.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: